[Por Sergio Cortina] Cada vez que veo a los responsables de un club quebrado, en este caso el Levante, suplicar la ayuda económica del Ayuntamiento de turno, me entran tantas ganas de vomitar que rellenaría dos cubos de basura hasta los topes. Avales con dinero público, recalificaciones, jugadores que parecen trabajadores en precario antes que millonarios, basura, basura y más basura de la más hedionda clase. A toda está gentuza, a los que piden y a los que dan lo que no es suyo, sólo les preguntaría una cosa: ¿Cuando mi PYME quiebre, van a regalarme ustedes un fajo de dinero de todos los ciudadanos para acolchonar mi chapuza?. Esto es como volcar el tablero del Monopoly cuando no te va bien la partida y comenzarla de nuevo. Por la cara y sin sonrojo.
Y luego está el asunto de los jugadores. Elevados a la categoría de mártires en una suerte de perversión subnormal de la situación que dejaría alucinado a cualquier persona con un gramo de seso en su cerebro. Entiendo que reclamen lo que está firmado. Ningún problema con esto, es lo justo en una transacción comercial pero: ¿Es realmente correcto mostrarlos ante la opinión pública como si fuesen sufridos jornaleros en el oficio más precario?. Por si a alguien se le olvida, Descarga y compañía no son precisamente cajeros del Mercadona, ni becarios en la redacción de cualquier periódico. Ya basta de tomarnos por gilipollas.
Lo peor de todo es que estás maniobras se suelen llevar a cabo con el beneplácito de la afición. Y lo digo por propia experiencia. En Oviedo nos pasamos una vida insultando al alcalde Gabino de Lorenzo por intentar, sin éxito, aniquilar el club para fundar uno nuevo y nadie protestó, sin embargo, cuando en otro arrebato populista, colaboró con dinero de todos los ovetenses en la última ampliación de capital. Y todo el mundo ve bien que una empresa privada reciba dinero del Principado de Asturias, en concepto de patrocinio pero dinero de todos al fin y al cabo. No hay pero ciego que el que no quiere ver. Si para que mi club no muera tengo que aceptar esta basura prefiero dedicarme a ver el campeonato de petanca en la Eurosport. Lamentable.




30 comments
Comments feed for this article
Viernes. 25 Abril 2008 en 10:03 am
Anónimo
Aplaudo este post!
Por fin leo algo políticamente incorrecto sobre el tema, que arrastra demasiada hipocresía.
Lo que ha hecho el Levante es adulterar la competición. Hay muchos equipos que luchan (más o menos) honestamente por cumplir sus objetivos, y se ven perjudicados por clubes, o más bien consejos de administración, como este, que construye un castillo de naipes de la nadaa para cumplir su objetivo más inmediato.
Mientras, el Málaga el año pasado estuvo apunto de descender a 2ªB, lo que posiblemente habría significado su desparición. Salva empezó la temporada en el Málaga, y creo que terminó siendo su pichichi a pesar de que a mitad de temporada se fue al Levante, ya que no podían pagar su ficha de primera división. Se ve que el Levante sí podía…
El Numancia es líder de 2ª división con una plantilla plagada de jugadores anónimos…y tiene Superavit!!!!
En lo de los jugadores 100% de acuerdo, poco más que añadir. Quizá no haya que generalizar, ya que los jugadores del Algeciras han pasado por algo parecido y no creo que tengan tantos recursos como los del Levante. Ellos sí creo que lo han debido de pasar muy mal.
En lo que no estoy del todo de acuerdo es en lo de la afición. Al menos en esa afición que está igual en primera que en 2ªB. Ellos son los principales perjudicados, se juega con ellos, y al final son los que seguirán en el club cuando estos jugadores y directiva hayan salido. Es normal que se agarren a un clavo ardiendo, que defiendan lo suyo. Son los que más lo sufren y tienen derecho a exigir una solución.
Viernes. 25 Abril 2008 en 10:25 am
sergiocortina
Las aficiones en España son muy volubles. Una cosa es ir al campo a ver el fútbol y otra cosa es que al final casi todo el mundo traga con lo que le echen si es para ver ganar al equipo. A mi eso no me vale.
Viernes. 25 Abril 2008 en 11:27 am
Syme
¿Equiparar una PYME con un club de fútbol no es un tanto demagógico? No sé, tal y como yo lo veo, la gentuza que pide -y veo una falta de respeto que se meta a los jugadores en tal categoría-, pide lo que el Ayuntamiento, antes de las elecciones, y tras la movilización de la afición, prometió, y es que ayudaría económicamente para que un club con 99 años pueda pagar sus deudas y no descender administrativamente o incluso desaparecer. Vamos, que creo que no se pide nada que no tuviera el club vecino, y que no se nos prometiera.
Y oye, no serán cajeros del Mercadona, pero lo que sí son es trabajadores a los que se les debe hasta el 80% del salario de los dos últimos años, si no me equivoco. Y que han seguido jugando sin cobrar durante todo ese tiempo, algo que considero bastante admirable en el fútbol de Primera de nuestra época. Y creo que tienen derecho a exigir lo que se les debe, ¿no?
Y el Levante no ha adulterado nada, y mucho menos hasta el momento. Y bueno, más se adultera la competición cuando un club lucha dignamente por mantener la categoría, y viene una Federación a hundirlo. Pero ese ya es otro tema…
Viernes. 25 Abril 2008 en 11:46 am
sergiocortina
¿O sea que según tu es de una gran catadura moral que se le de el mismo tratamiento a unos señores que tienen un BMW a la puerta que a los que despiden de una fábrica de conservas, por ejemplo?. Que no son abnegados trabajadores de la construcción. Independientemente de que lo que piden sea justo, como dejo bien claro en lo que he escrito.
Otra cosa. Que el Valencia, el Oviedo o el Dynamo de Aldaya tengan firmado un chanchullo con sus respectivos Ayuntamientos o Gobiernos de turno para cuando vienen mal dadas y quieran que se cumpla, no lo hace más respetable.
Por otra parte, si lo que no queremos es que los clubes desaparezcan montemos el puto sistema de franquicias de una vez. Otra cosa, conduce casi siempre a meterle le mano en el bolso al contribuyente, por más que el contribuyente sea tan idiota como para aceptarlo y hasta celebrarlo.
Otra solución es que los clubes que pongan pasta o el chanchullo no bajen nunca. Me acuerdo del Celta y del Sevilla
Viernes. 25 Abril 2008 en 11:59 am
Syme
Ni he juzgado una cosa, ni he juzgado la otra. He dicho que comparar un club de fútbol con una PYME para ilustrar tu rechazo a todo este asunto es demagógico porque, guste o no, no juegan en la misma liga. ¿Que es inmoral la relación esfuerzo-salario de un futbolista? Evidentemente. Pero es lo que tiene el mundo del fútbol.
Tampoco he hablado de respetabilidad, ni de que los clubs deban o no desaparecer, aunque evidentemente considero que no debería ser así. Tan sólo he dicho lo que volveré a repetir: si el Ayuntamiento considera que no debe ayudar al club, adelante pues: es una decisión que debería aceptarse. Ahora bien, que sí eche una mano a un club vecino que debe infinitamente más siempre que sea necesario, y luego encima se vanaglorie de “ayudar” al Levante, resulta indignante.
Segundo: si antes de las elecciones, y después de que una parte de la afición actúe, el Ayuntamiento, en boca del teniente alcalde de la ciudad, promete que hará todo lo necesario para evitar que el club descienda por impagos a la Segunda División B, y a falta de cinco semanas no sólo no lo ha cumplido, sino que ha hecho que se pierda un tiempo valiosísimo, considero que el club, los jugadores, y la afición tienen derecho de exigir lo que en su día se les prometió.
¿No se quiere, porque no se considera correcto, ayudar desde las instituciones a un club? Perfecto. Pero si se prometen soluciones, que lleguen. Y si no llegan, lo dicho: huelga.
Viernes. 25 Abril 2008 en 12:20 pm
sergiocortina
Antes que nada syme, no interpretes nada raro en mis palabras. Es que soy vehemente cuando discuto pero agradezco mucho que se abran estos hilos de debate. Y ahora al lío, jeje
¿Demagogía?. Por favor, meter dinero público en un club de fútbol sin someterlo a votación est´ña bien y esto es demagogia. Syme, el dinero con el que se va a avalar lo del Levante, que es una sociedad anónima privada por mucho sentimiento de pertenencia que haya detrás, es de todo el mundo. Es injusto. Que el fútbol ne mueva así no quiere decir que haya que aceptarlo alegramente.
Resulta indignante todo, lo del vecino, la hipocresía de ayudar al grande, los golpes de pecho y lo que tu quieras pero lo peor es que se plantee el escenario “tener que ayudar”. ¿De qué?. El Ayuntamiento tiene que cuidar los intereses de los ciudadanos, no los del Levante de turno.
Otra cosa, lo digo aquí y lo he dicho sobre el Oviedo que es el que me duele. Si la afición exige que con el dinero de todos se parchee los chanchullos de ciertos dirigentes en aras de mirar por lo suyo, son tan complices de echar mierda al fútbol como el que más.
Viernes. 25 Abril 2008 en 12:33 pm
Syme
Pues en todo eso estamos de acuerdo: llegados al punto de convertirse en SAD, los ayuntamientos deberían lavarse las manos. Pero la situación es la que es: el Levante no suplica nada; el Levante exige lo que se le prometió, y lo mínimo que debe hacer el Ayuntamiento es cumplir su promesa, y nosotros, exigir que lo haga. Y los jugadores -no sólo los del primer equipo, que es algo que parece que se olvide- tienen todo el derecho a exigir por su parte que se les paguen los dos años -que se dice pronto- de salario que se les debe. Y si se lo exigen al Ayuntamiento, es porque fue éste quien se lo prometió, y quien ahora, una vez ganadas las elecciones, no lo tiene tan claro.
Viernes. 25 Abril 2008 en 12:44 pm
sergiocortina
El Levante que pide y reclame lo que le de la gana pero que el resto tengamos que comulgar y no ir al fondo de la cuestión…
En cuanto a que haya que pagar sueldos a futbolistas con dinero público, me parece asqueroso. Que está firmado, pues muy bien adelante.
Es increible que a todo el mundo os parezca bien. S
Viernes. 25 Abril 2008 en 2:14 pm
Kalman Kovacs
Cierto! Es ridículo comparar una PYME con un club de fútbol de primera. Pero exactamente por lo contrario, ¿qué ayuda se merece una empresa con 20000 socios y un presupuesto anual de ocho cifras? Firmada o no, ninguna.
Aunque, oh!, lo olvidaba. Los ricos son diferentes a nosotros. Son mejores. Pobre Descarga, creo que ya ha pagado la entrada del yate. ¿Y ahora qué? ¡¿Y AHORA QUÉ?!
Viernes. 25 Abril 2008 en 3:20 pm
Syme
Otro que tal: buena forma de tratar el asunto. Que los futbolistas profesionales cobran una barbaridad es algo en lo que todos estaremos de acuerdo, pero… ¿qué culpa tiene un futbolista de que en su profesión se paguen esas cifras? Y cuando no se le paga -en dos años-, ¿no puede reclamar lo que se le debe? ¿Tú no lo harías?
Viernes. 25 Abril 2008 en 3:37 pm
sergiocortina
Pero vamos a ver Syme. Nadie critica lo que cobran los futbolistas, aunque se podría. Lo que aqui digo, yo al menos, es que una persona que cobra lo que cobra esta gente no puede vender su película como un drama. Digo drama porque es una de las muchas palabras que se están usando en los medios para definir el tema.
Que tiene que exigir los suyo. De acuerdo. Que se nos presenten como trabajadores en una situación terminal ya es otro tema más criticable.
Viernes. 25 Abril 2008 en 3:42 pm
Miguel
Lendoiro en el Deportivo lleva años quejándose de las ayudas de instituciones públicas a los clubes. Es vergonzoso lo que se hace con el Levante, pero aún más me parece las ayudas a empresas supermillonarias como el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético… Eso sí, Lendoiro se queja porque lo que quiere es que a él también le ayuden, no porque busque acabar con este atropello. Un ejemplo: la Diputación de Bizkaia le paga 4!!! millones de euros al Athletic porque sus filiales pongan el nombre de la provincia en sus camisetas, y no para que mejoren la política de cantera, para que construyan más campos o creen más equipos para fomentar el deporte base. Lamentable!
Viernes. 25 Abril 2008 en 3:57 pm
sergiocortina
Ahí estamos Miguel
Viernes. 25 Abril 2008 en 4:20 pm
Juan
La alianza entre el fútbol y el clientelismo político es moneda corriente en varias partes del mundo. En Sudamérica es lo más común que existe y hasta se podría decir que está bien visto. Tal vez existe la salvedad que allí los clubes son “sociedades sin fines de lucro” (o una categoría por el estilo) y no empresas o SAD. Lo que, de todos modos, no tendría que influir de ninguna manera. El tema es que en muchas partes ya está tremendamente aceptado el rol del estado como benefactor y bombero que llega a apagar los incendios que los particulares y privados se encargan de alimentar. En esto totalmente de acuerdo: si has hecho una mala administración, pues a soportar lo que venga. No hay derecho que todos tengamos que pagar por los despilfarros de unos pocos, ¿o no?
Y también de acuerdo con lo de las aficiones: me gustaría ver cómo va a lucir el Ciudad de Valencia en la próxima temporada… El hincha promedio del fútbol es tremendo barrilete.
Viernes. 25 Abril 2008 en 5:00 pm
O Traveseiro
Yo soy de los que digo que primero soy ciudadano y luego deportivista, tuve bastantes bullas por culpa de este tema. Entiendo que las instituciones no pueden torpedear al club que nos representa, pero lo que no se puede hacer es pretender que todos los ciudadanos paguen los desfases de unos incompetentes. Tampoco puede ser que haya clubes modestos de otras disciplinas que tengan que desaparecer o que no tengan una sede social en condiciones ni instalaciones para entrenar… y que un club con miles de millones de presupuesto tenga el morro de exigir que le regalen un campo de fútbol porque en otras ciudades así acontece.
Mientras otros clubes invirtieron en infraestructuras y cantera, este dilapidó el dinero de las televisiones en jugadores como si fueran bienes tangibles, sin darse cuenta que un futbolista que hoy vale 5000 millones mañana igual vale cero. El presidente es un pésimo gestor (para más inri, tiene un sueldo que te cagas, asignado por él mismo) y ahora pretende que todos los coruñeses, también a los que no les gusta el fútbol o no son del Depor, tengan que cargar con todo. Yo no salgo de mi asombro.
En cuanto al tema de los jugadores, entiendo que quieran lo que es suyo, que para eso está firmado. Yo personalmente hace unos años estuve unos meses sin cobrar, no dejé de ir a trabajar, fuimos a juicio y cobré lo que se me debía mucho tiempo más tarde. Los futbolistas son como nosotros en ese sentido, solo que en lugar de hacer frente al pago de 400 euros de alquiler del pisito, a lo mejor sus deudas son infinitamente superiores por el nivel de vida que llevan, chalés, cochazos, a saber… pero en proporción distinta a la nuestra. A mi me pagó el fondo de garantía salarial y a ellos la AFE.
Viernes. 25 Abril 2008 en 5:15 pm
fiebredeldomingonoche
Pues yo veo muy mal que el Levante cambie el curso natural de la Liga con esta huelga. Pero muy mal, porque con ello perjudica a equipos que sin comerlo ni beberlo se pueden ir al hoyo. Ellos tienen las habichuelas ya cocidas pero seguro que si estuvieran en la tabla con 10 puntos más se pensarían lo de la huelga o incluso ayuntamientos o avalistas privados se encargarían de callarles la boca.
Que consientan esta, a ver cuando será la próxima…
Viernes. 25 Abril 2008 en 5:16 pm
sergiocortina
Bueno la AFE no se, aquí se está diciendo que el Ayuntamiento de Valencia le va a avalar un crédito al Levante.
Totalmente de acuerdo O Traveseiro. Aquí en Oviedo se critica, insulta e incluso se manifiesta la peña porque el Principado no respeta un convenio de publicidad con el Oviedo en las mismas condiciones que el Sporting sin plantearse que lo que es una puta mierda de inicio, es que los asturianos tengan que poner dinero de su bolso es sociedades anonimas privadas.
Viernes. 25 Abril 2008 en 5:50 pm
Romario
De acuerdo en general. Me parece que el quid es que los ayuntamientos ponen el dinero de todos sin consultar a los inversores. ¿El ayuntamiento quieren poner dinero en el club de su comunidad? Muy bien. Vamos a una consulta popular, que voten por sí o por no LOS QUE TIENEN QUE PONER EL DINERO, y hacemos lo que resulte de la votación.
Hay otro punto turbio en todo esto y es que la situación del Levante afecta a varios equipos que están jugándose el descenso, entre ellos, el VALENCIA. Mmm…
Viernes. 25 Abril 2008 en 6:24 pm
El fer
Brillante discusión.
Mi opinión es bastante aproximada a la del autor del post. Es increible que un ayuntamiento ponga dinero, por que sí, para que una empresa que ha sufrido una gestión lamentable pueda pagar a sus empleados.
No debe olvidarse nunca que el Levante, que es el caso actual, es una SAD, por lo que ha de gestionarse de una manera independiente. Como cualquier empresa privada, ha de gestionar sus recursos de la manera más eficiente posible. Hay un principio en el mundo de las finanzas que dice que la economía es “el arte de obtener los máximos beneficios (y no únicamente monetarios) sujeto a unos recursos limitados”. Si el Levante no puede pagar a sus empleados (supongo que en la ayuda solicitada también entrarán utilleros, masajistas, jardineros…
pues lo siento mucho, pero con mí dinero NO.
Además, y creo que Kalman Kovacs (noveno comentario) tiene toda la razón en ésto, el Levante, como cualquier otro equipo de primera o segunda división, tiene un número brutal de socios que, si tan preocupados están por la situación de su equipo, que arrimen el hombro y pongan de su puñetero bolsillo la pasta. Dice Kalman Kovacs que son 20.000 los socioes que teine este equipo, pues a 100 Euros cada uno salen a 2.000.000 de Euros en total. Ahí tienes para pagar a todos los empleados y casi, casi para construirte un estadio nuevo.
En cuanto al tema de los patrocinios de las administraciones públicas en las camisetas de los equipos, ruedas de prensa, etc, también me parece paradójico. Entiendo que cuando el Sevilla lleva la palabra “Andalucía” en su vestimenta, la junta andaluza tenga que soltar la guita pues está obtiendo el beneficio de la publicidad, la cual puede llegar a crear muchos beneficios en la zona dervidos del turismo. Pero soltar pasta porque sí es un error que, jurídicamente, crearía unos terribles precedentes. Si al final el ayuntamiento de Valencia pone dinero para ayudar al Levante a cambio de nada, cualquier empresa privada podría solicitar el mismo trato. Y si este país fuera normal (y no digo que lo sea) y dicha empresa fuera a juicio lo debería de ganar por algo tan sencillo como que ya se habría creado jurisprudencia a este respecto.
En fin, que me enrrollo más que las perianas
Saludos
Viernes. 25 Abril 2008 en 6:49 pm
Pablo G
Estoy casi totalmente de acuerdo con tus argumentos. El único punto que matizaría es que como cualquier trabajador tienen derecho a pedir lo que le deben pero eso sí nunca desde las racas públicas. Saludos
Viernes. 25 Abril 2008 en 6:49 pm
Pablo G
arcas no ‘racas’
Viernes. 25 Abril 2008 en 10:02 pm
New
Solo matizar una cosa; Que cobren mucho dinero o que sus nóminas sean más altas que las nuestras no es una razón para que no nos guste que reclamen lo que es suyo en medios públicos. Pongámonos también en situación, una carrera la suya muy limitada en su duración, en la que chicos jovenes se ven en el mundo sin saber hacer otra cosa que pegar patadas al balón y que no ven un duro desde hace 2 años en algunos casos. También debe ser muy frustrante.
Lo de la suministración de fondos desde una administración pública me parece vergonzoso y lamentable.
Un saludo desde el blog El Cruce.
Sábado. 26 Abril 2008 en 3:16 pm
dokieh
Gracias por el post Sergio, buenísimo. Estos días estuve pensando en publicar un artículo enfocado de manera distinto al tuyo, pero veo que ya no hace falta, está aquí.
@Syme: yo entiendo lo que dices, pero también entiendo por qué Sergio hace referencia a las PYME. Tampoco es que sepa yo mucho de este mundillo, pero creo que no es nada demagógico que se les “compare”.
Además, eso de que el Ayuntamiento, con el dinero de los ciudadanos, tenga que salvar de la quema al club de la ciudad, porque la directiva no ha sabido administrarse, me parece lamentable. Porque…que yo sepa el Levante no fue pobre nunca, no es el equipo de mi pueblo. Es un equipo de Valencia, una de las ciudades más importantes de España. ¿Qué han hecho con ese dinero en estos últimos años aparte de fichar 15 extranjeros inservibles por temporada?
@Sergio: estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo de la visión “trágica” que se le está dando al asunto. Joder, que el otro día cuando estuvo Rubiales en ‘El Larguero’, parecía que estaban hablando de la guerra de los tutsi y los utus (no sé si se escribe así) en Ruanda, o que el cártel colombiano había secuestrado a toda su familia. Vale, muy bien, por supuesto que tienen derecho a pedir lo que es suyo, faltaría más. Pero, una cosa es eso, y otra la que nos quiere hacer ver la prensa: que son seres indefensos que se van a quedar en la calle sin poder comer. Venga ya, si te quedas sin tu Audi, no pasa nada. Y si te quedas sin trabajo, a currar en otra cosa, como el resto de los españoles.
Saludos.
http://londres1863.wordpress.com
Sábado. 26 Abril 2008 en 3:17 pm
dokieh
de manera parecida al tuyo*
Corrígeme eso Sergio por favor. Chau
Sábado. 26 Abril 2008 en 7:18 pm
Las verdaderas consecuencias de la huelga del Levante
[...] Vía | El País Más información | La vida en domingo [...]
Lunes. 28 Abril 2008 en 10:31 am
Pablo
Muy buen post, Sergio. Mi punto de vista sobre los futbolistas es que, millonarios o no, tienen todo su derecho a reclamar lo que tienen firmado. Otra cosa es que salgan con cara de desgraciados y se les de mucha más publicidad que a cualquier otro grupo de trabajadores que van a la huelga porque ganan mil euros y les amenazan con un despido. Eso sí que es lamentable.
Un saludo, maestro.
Lunes. 28 Abril 2008 en 10:43 am
Syme
Pero Pablo… ¿quién ha salido con cara de desgraciado? Los que han dado la cara en todo momento han sido los dos capitanes, Descarga y, especialmente, Luís Rubiales. ¿Habéis visto quejarse a alguien más en público? Porque recordemos que no sólo es la primera plantilla, sino también el filial y ex-jugadores los que no cobran, y poco han salido ellos. Así que igual la culpa la tiene la lamentable prensa deportiva española y su sensacionalismo barato.
Lunes. 28 Abril 2008 en 12:05 pm
sergiocortina
De acuerdo con Pablo. Si os fijais en lo que escribo en el segundo párrafo hablo de la prensa, no de ellos propiamente
Lunes. 28 Abril 2008 en 4:24 pm
giorgio
aki los únicos culpables son los propietarios y el xoriceo q se llevan! yo alucino como este país es tan tan corrupto.
pd: la camiseta mas fea ke visot en mi vida es la dl post anterior.
saludos
Martes. 13 Mayo 2008 en 6:06 pm
La huelga del Levante trunca la fiesta del Madrid: Sube al podio
[...] puestos a comprender, lo único que no se entiende es por qué estos futbolistas no tomaron mucho antes esta más que justificada y [...]